Waste Management Y El Departamento De Salud Pública Del Condado De Kings Anuncian Un Programa De Vínculos Y Educación Sobre Atención Previa A La Concepción.

Hanford, Calif., 22 de diciembre de 2010. El director de Salud del Condado de Kings, Keith Winkler, anunció hoy que la Junta de Supervisores ha aprobado un Memorando de Entendimiento entre el Departamento de Salud Pública del Condado y Waste Management (WM) para desarrollar un programa especial de educación previa a la concepción de dos años de duración. 

La atención previa a la concepción se brinda a las mujeres durante la planificación de un futuro embarazo. Mediante la educación y la difusión focalizada, los programas previos a la concepción promueven la salud de la mujer en edad fértil antes de la concepción, con el fin de mejorar los resultados del embarazo. Los períodos críticos del desarrollo fetal comienzan en la semana 5 y continúan hasta la semana 11. Aun así, muchas mujeres no saben que están embarazadas hasta después de la semana 7 u 8, y no reciben atención prenatal hasta la semana 12. La atención previa a la concepción ayuda a reducir los riesgos médicos antes de la concepción y fomenta la atención prenatal precoz. La atención previa a la concepción y una atención prenatal precoz de calidad aumentan la probabilidad de un nacimiento saludable. 

Los funcionarios de Waste Management le propusieron al condado desarrollar un programa que permita aumentar la información del público acerca de la salud previa a la concepción y prenatal. Durante el último año, ha crecido el interés y la preocupación por los defectos congénitos en la ciudad de Kettleman y en otras comunidades locales. La Junta de Supervisores del condado de Kings solicitó a Winkler que analizara estas inquietudes para dar una respuesta rápida.

Según el acuerdo con el condado, WM financiará las actividades de educación para la salud, incluida la divulgación de material educativo bilingüe entre la comunidad médica, las escuelas y las mujeres. Estas actividades incluirán información escrita de salud, presentaciones orales, ferias de salud, interacciones personales y el uso de otros medios con el objetivo de fomentar el conocimiento, la actitud y la conducta de hombres y mujeres en relación con la salud previa a la concepción. El Departamento de Salud Pública también colaborará con los interesados de la comunidad médica para desarrollar una guía de salud previa a la concepción para todo el condado, con el fin de alentar a los proveedores de atención médica a que incorporen la salud previa a la concepción en su práctica. Además, el Departamento de Salud creará un plan de estudios sobre la salud previa a la concepción y colaborará con escuelas, maestros, enfermeras escolares y padres para llevar este mensaje a los estudiantes. Michael C. Lu, MD, MPH, profesor de obstetricia, ginecología y salud pública de la universidad UCLA, declaró: “Este programa es un importante paso inicial para mejorar la salud materna y los resultados del embarazo en el condado de Kings”.

Winkler afirmó: “Los residentes han planteado muchas preguntas interesantes sobre la atención previa a la concepción y la causa de los defectos congénitos, y el condado cree que es necesario brindar una mejor información pública sobre la salud. Además de los defectos congénitos, otros resultados adversos del embarazo son los bebés prematuros y con bajo peso al nacer. El objetivo del nuevo programa es asegurar de que se difunda el mensaje sobre la salud previa a la concepción durante las visitas al consultorio médico, en establecimientos educativos y en actividades de extensión comunitaria para llegar a todas las mujeres en edad fértil y a sus parejas. Ofreceremos información sobre muchos de los factores que influyen en el resultado del embarazo, entre ellos, las condiciones médicas, el estrés emocional, las conductas personales y los casos de exposición ambiental que pueden afectar el embarazo. El condado agradece el interés de Waste Management en el tema de la educación previa a la concepción y su propuesta para financiar este programa de dos años”.

Bob Henry, gerente sénior de distrito de la planta Kettleman Hills de Waste Management, agregó: “Estamos muy contentos de poder colaborar con el Departamento de Salud Pública al ofrecer este importante programa de educación destinado a suministrar información esencial sobre la salud pública a las mujeres y familias de todo el condado de Kings”.