Cinco Hechos Sobre Los Estudios De Salud En Kettleman City

  1. El estado de California recientemente finalizó una investigación sobre defectos congénitos en Kettleman City y no encontró conexión alguna con la planta de Kettleman Hills. La Agencia de Protección Ambiental de California (California Environmental Protection Agency, Cal/EPA) y el Departamento de Salud Pública de California (California Department of Public Health) realizaron lo que la secretaria de la Cal/EPA, Linda Adams, describió como “una de las investigaciones sobre salud ambiental más completas que se hayan llevado a cabo en California”. Los resultados, dados a conocer en diciembre de 2010, revelaron que los investigadores no pudieron hallar exposiciones a productos químicos peligrosos de la planta de Kettleman Hills que pudieran explicar los defectos congénitos.
  2. Un estudio reciente confirmó que el almacenamiento de bifenilos policlorados (polychlorinated biphenyl, PCB) en la planta de Kettleman Hills la comunidad local y el medio ambiente. En el estudio más exhaustivo de su clase que se haya realizado en una planta autorizada en actividad, la USEPA y Waste Management recolectaron y analizaron muestras de suelo, aire y vegetación para determinar si las partículas de PCB transportadas por el viento podrían presentar un riesgo para la salud. En sus conclusiones, la USEPA afirmó lo siguiente:
    • Las concentraciones de los congéneres de PCB medidas en las muestras de suelo recogidas en el perímetro de la planta de administración de desechos químicos (Chemical Waste Management, CWM) son 2,000 veces más bajas que los niveles de limpieza residencial basados en el riesgo, según su toxicidad, de la EPA.
    • El riesgo de impacto en la salud proveniente de concentraciones de congéneres de PCB que se midieron en los suelos, la vegetación y el aire del perímetro de la planta de CWM es de igual rango que el riesgo de impacto en la salud existente en otras áreas rurales sin actividades o fuentes de PCB conocidas.
    • Las concentraciones de congéneres de PCB medidas en los suelos, la vegetación y el aire en dicho perímetro, así como las recolectadas en el bajío de escurrimiento del vertedero B-18 de la planta CWM, no afectan negativamente a las especies ecológicas.
    • No hay evidencia que indique que los congéneres de PCB provenientes de las operaciones de la planta de CWM estén migrando hacia el exterior en concentraciones que afecten negativamente la salud de los residentes de la comunidad local o el medio ambiente. 
  3. La planta de Kettleman Hills no tiene un impacto negativo en la calidad del aire que respiran los residentes de Kettleman City. Se han realizado programas de investigación para evaluar el posible impacto que las emisiones aéreas de la planta de Kettleman Hills pudieran tener en la calidad del aire, tanto en las inmediaciones de la planta como en Kettleman City. Estas actividades incluyen el monitoreo de las concentraciones químicas en el aire y el uso de modelos matemáticos reconocidos para calcular las concentraciones químicas en el aire como consecuencia específica de las emisiones generadas por las operaciones de la planta. Estos estudios demuestran que la calidad del aire en Kettleman City no se ha visto afectada de manera medible por las actividades de la planta de Kettleman Hills.
  4. La revisión de los datos relacionados con el cáncer, incluidos los correspondientes a 2008, no indica la presencia de elevaciones inusuales in Kettleman City. El Departamento de Salud Pública de California recientemente informó que los índices de cáncer en Kettleman City no son más altos que lo esperado para adultos, ni específicamente para cánceres que pudieran relacionarse con exposiciones a PCB y arsénico. Aunque el índice de cáncer en el condado de Kings fue elevado para niños de 0 a 15 años de edad, en comparación con el índice estatal, ninguno de los cinco casos de cáncer identificados correspondió a residentes de Kettleman City.
  5. Si bien toda la investigación realizada demuestra que la planta de Kettleman Hills opera, todavía quedan importantes desafíos de salud pública que Kettleman City debe enfrentar en otros ámbitos. Además de las preocupaciones relacionadas con el suministro de agua y la calidad del aire, un estudio realizado en 2008 por Human Capital concluyó que los residentes de Kettleman City y el condado de King se enfrentan mayores desafíos sanitarios y tienen un estado de salud general inferior en comparación con la mayoría de los otros condados de California y la nación.