Defectos Congénitos

Información general sobre los defectos congénitos

  • Según los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (EE. UU.), uno de cada 33 niños estadounidenses nace con un defecto o malformación congénita, y los defectos congénitos son responsables de una de cada cinco muertes infantiles. Los defectos estructurales (por ejemplo, labio leporino o hendidura del paladar) son la principal causa de mortalidad infantil en California y en los EE. UU.
  • Hay muchas cosas que se desconocen acerca de las causas de los defectos congénitos, ya que el feto puede estar expuesto a una amplia variedad de factores desconocidos, tanto genéticos como de otros tipos (factores nutricionales, hábitos y comportamientos personales, infecciones y otras enfermedades, y factores medioambientales), y resulta difícil determinar la magnitud de las exposiciones y la susceptibilidad individual a los posibles factores que pudieran causar daños al feto. Sin embargo, el concepto prevaleciente es que los defectos congénitos se producen debido a una combinación de factores genéticos y no genéticos. 
  • Algunos de los factores no genéticos más conocidos que contribuyen a un mayor riesgo de defectos congénitos son los agentes infecciosos (por ejemplo, el sarampión o la rubéola durante el embarazo), la diabetes materna, las drogas, el alcohol, el fumar, la obesidad y una mayor edad de la madre en el embarazo. 
  • Los factores genéticos y no genéticos con frecuencia actúan antes de que las mujeres sepan que están embarazadas u obtengan atención prenatal. Las investigaciones muestran que un período crítico para evitar ciertos defectos congénitos es el comprendido entre los días 17 y 56 de gestación. El corazón comienza a latir 22 días después de la fecundación; el tubo neural se cierra 28 días después de la fecundación; el paladar se cierra 56 días después de la fecundación. 
  • Tanto el gobierno del estado de California como el gobierno federal de EE. UU. han creado programas para investigar, monitorear y ayudar a prevenir defectos congénitos. California estableció su Programa de Monitoreo de Defectos Congénitos (Birth Defects Monitoring Program) en 1982, y EE. UU. estableció los Centros Nacionales para la Investigación y Prevención de los Defectos Congénitos  (National Centers for Birth Defects Research and Prevention) en 1996.

 Defectos congénitos en Kettleman City

  •  Al mes de febrero de 2010, el Departamento de Salud Pública de California (California Department of Public Health, CDPH) determinó que el número de defectos congénitos ocurridos en Kettleman City entre 1997 y 2008 era estadísticamente similar a lo esperado para comunidades parecidas fuera de Kettleman City; sin embargo, el DPH está investigando varios casos adicionales ocurridos en 2009 y 2010, que se identificaron como resultado de una búsqueda intensiva de casos adicionales aún no incluidos en el Registro de Defectos Congénitos de California (California Birth Defects Registry, CBDR).
  • El CBDR encontró que el índice de defectos congénitos se mantuvo estable en uno o dos casos anuales durante muchos años, pero se presentaron cuatro casos nuevos de defectos congénitos en 2008. Para entender si el índice de defectos congénitos en Kettleman City era inusual, el CDPH comparó este índice con el índice de referencia de defectos congénitos en comunidades cercanas (en Avenal; en el condado de Kings; y en cinco condados agrupados, a saber, Kings, Fresno, Kern, Madera y Tulare) para los años entre 1987 y 2008. Basándose en esta comparación, el CDPH determinó que el número de defectos congénitos observados en Kettleman City no era mayor de lo que se esperaría normalmente.
  • Posteriormente, se identificaron tres casos de defectos congénitos en 2009 y uno en 2010 (según una revisión acelerada del registro, que tiene dos años de atraso). En total, de 2007 a 2010 se informaron nueve casos de defectos congénitos entre madres que residían en Kettleman City en el momento del parto. Los datos presentados en febrero se actualizarán a medida que estén disponibles los datos completos correspondientes a 2009 y 2010.
  • Los nueve casos de defectos congénitos en investigación representan distintos diagnósticos, lo que sugiere diferentes posibles causas y se plantean razones en contra de un solo tipo de exposición común como la causa única.
  • Entre los muchos factores que pueden contribuir a los defectos congénitos están diversos factores ambientales presentes en el condado de Kings y en Kettleman Hills, comenzando por los orígenes de la ciudad como “pueblo petrolero” y continuando con los problemas constantes con el suministro de agua, entre otros. 
  • Los hallazgos más recientes de las autoridades del estado de California no cambian el hecho de que los defectos congénitos en Kettleman City son una preocupación en la actualidad, en especial para las familias afectadas, como también los son otros problemas de salud que afectan a los residentes. El CDPH sigue monitoreando la incidencia de defectos congénitos en Kettleman City y realiza entrevistas exhaustivas a las mujeres afectadas para tratar de encontrar patrones que pudieran sugerir una exposición común. Esta investigación incluye un caso adicional de defecto congénito informado por una mujer que no vivía en Kettleman City, pero que mencionó haber pasado “mucho tiempo” en Kettleman City durante su embarazo. Se espera que los resultados estén disponibles en noviembre de 2010. 
  • Waste Management brinda su completo apoyo a las actividades de los organismos federales, estatales y locales para investigar las preocupaciones de salud de Kettleman City, y se compromete a compartir las conclusiones acerca de los resultados de estas investigaciones. 

Si tiene preguntas relacionadas con este tema, comuníquese con Rosana B. McTyre, PhD, MPH, a rbmctyre@semaforescience.com