Waste Management Finaliza Un Estudio De Dos Años Y Confirma La Seguridad Del Manejo De Bifenilos Policlorados (PCB) En La Planta De Kettleman Hills

Estudio de $800,000 coordinado con la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EE. UU.

Kettleman City, Calif. —13 de Enero de 2011— Waste Management de Central Valley anunció hoy que Wenck Associates, Inc. ha finalizado un exhaustivo estudio de PCB (bifenilos policlorados) en la planta de WM de Kettleman Hills, que concluyó que los PCB que se tratan, almacenan y desechan en la planta no tienen un impacto adverso en la salud humana ni en el medio ambiente.

"La evaluación realizada de los PCB en el suelo en la planta de Kettleman Hills, conjuntamente con la EPA de EE.UU. fue inusual en su nivel de complejidad, el rigor y exhaustividad, dijo el Dr. Arthur L. Frank, Profesor de Salud Pública y Presidente del Departamento de Salud Ocupacional de la Universidad de Drexel Escuela de Salud Publica. "Para un sitio que esta bajo el permiso del Acta de Control de Sustancias Tóxicas (Toxic Substances Control Act, por sus siglas en Ingles), esta evaluación es mucho más extensiva de lo que se ha hecho en otros sitios, y se encuentra entre la evaluación más completa jamás realizada," dijo el Dr. Frank.

El estudio se concentró en medir 12 congéneres de PCB identificados por la Organización Mundial de la Salud como portadores de propiedades del tipo de las dioxinas. Se tomaron muestras de suelo, aire y vegetación dentro de los límites del vertedero, donde serían mayores los posibles riesgos debido a la proximidad. El objetivo del estudio era evaluar los posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente en el peor de los casos, dentro y fuera de los límites del vertedero, que pudieran asociarse con el manejo y el desecho de residuos de PCB.

“El estudio muestra cómo los niveles bajos de PCB detectados en los suelos dentro de los límites de la planta de Kettleman Hills son similares a los niveles que se han encontrado en muchas áreas remotas y rurales a lo largo del país, donde no existe actividad industrial”, dijo Brian Bowen, director de protección ambiental de Waste Management. “Trabajamos junto con la Agencia de Protección Medioambiental de EE. UU. para emplear metodologías muy conservadoras con el objetivo de asegurarnos de que no se subestimaran los posibles riesgos, de modo que la comunidad pudiese tener confianza en los resultados del estudio”.

Los cálculos de riesgo se realizaron utilizando datos recogidos del aire, el suelo y la vegetación dentro de los límites de la propiedad de la planta y de acuerdo con los protocolos de muestreo y verificación requeridos por la Agencia de Protección Medioambiental de EE. UU, Región IX. El monitoreo del aire se llevó a cabo durante un período de un año e incluyó más de 15,000 horas de datos, medidos en múltiples estaciones de monitoreo de aire aprobadas por la Agencia de Protección Medioambiental de EE. UU.

Bowen añadió que todas las secciones del borrador del informe fueron revisadas y comentadas por personal de la Agencia de Protección Medioambiental de EE. UU. El informe final refleja los comentarios de la Agencia de Protección Medioambiental.

Algunos resultados clave del estudio son:

  • Los posibles riesgos para la salud humana de un ranchero que trabaje justo en el límite del vertedero son 100 veces más bajos que los niveles de riesgo objetivo de las Agencias de Protección Medioambiental de EE. UU. y de California;
  • Los posibles riesgos para la salud humana en las situaciones hipotéticas “del peor de los casos” de residentes que vivan décadas justo en el límite del vertedero y consuman alimentos plantados y cosechados en la propiedad adyacente, no exceden los niveles de riesgo objetivo de la Agencia de Protección Medioambiental de EE. UU.;
  • Los posibles riesgos calculados que se asocian con exposiciones a PCB en el límite de la planta serían incluso más bajos a medida que uno se aleja de la planta;
  • Los posibles riesgos para la vida silvestre son más de diez veces más bajos que los niveles del riesgo ecológico objetivo;
  • La concentración de PCB que se encontró en el terreno del vertedero es similar a las medidas en cualquier otra parte del país, incluso en suelos rurales ubicados lejos de terrenos de uso industrial, e incluso en áreas remotas de terreno silvestre.

Los bifenilos policlorados (PCB) son una mezcla de productos químicos orgánicos individuales utilizados durante 50 años hasta que su fabricación se prohibió en 1979. Todavía se encuentran en transformadores, equipos eléctricos, balastos de iluminación fluorescente, y otros usos industriales tales como pinturas y enmasillados.

Los PCB son muy estables, pero requieren ser manejados con cuidado. Waste Management de la planta de Kettleman Hills de Central Valley, tiene autorización para ser vertedero de desecho de PCB y tiene autorización para ser una planta de almacenamiento comercial de PCB, según la Ley de Control de Sustancias Tóxicas. Los PCB representan menos del dos por ciento de los materiales que maneja la planta. La planta de Kettleman Hills procesa principalmente PCB de transformadores, condensadores y suelos contaminados.

“Las conclusiones del estudio de PCB son coherentes con los resultados preliminares de la Evaluación de Exposición Medioambiental del Estado y respaldan nuestro historial de 30 años operando la planta de manera segura y medioambientalmente responsable. Esperamos que este estudio les dé más tranquilidad a los residentes de Kettleman City,” dijo Bowen.